domingo, 19 de septiembre de 2010

AMORTIGUADORES DE PH

Es una medida de acidez o alcalinidad de una solución, el pH (potencial de hidrogeno)  indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias  y se calcula mediante la fórmula  pH= -log(H+).
La escala del pH mide qué tan ácida o básica es una sustancia. Varía de 0 a 14.  Un pH de 7 es neutro. Si el pH es inferior a 7 es ácido y si es superior a 7 es básico. Cada valor entero de pH por debajo de 7 es diez veces más ácido que el valor siguiente más alto.
El agua pura es neutra, tiene un pH de 7.0. Cuando se mezclas sustancias químicas con agua, la mezcla puede hacerse ácida o básica. El vinagre y el jugo de limón son sustancias ácidas, mientras que los detergentes para lavar ropa y el amoníaco son básicos.
AMORTIGUADORES
Una solución amortiguadora es la mezcla de un acido débil y su base conjugada. Su función es la de mantener estable el pH de una disolución.
Cuando un buffer es empleado en un sistema, generalmente una disolución acuosa, el primer cambio que se produce es que el pH se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionados posteriormente no podrán tener efecto alguno sobre el sistema, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
IMPORTANCIA  BIOLOGICA DE LOS AMORTIGUADORES

El pH en la sangre se mantienen en un margen estrecho entre 7.35 a 7.45. El cuerpo mantiene este estrecho margen utilizando amortiguadores, químicos que pueden cambiar indistintamente entre dos formas, un ácido débil o una base débil. Los amortiguadores son sólo "sustitutos" temporales para evitar cambios dramáticos en el pH de la sangre.
La corrección a largo plazo del pH de la sangre requiere que los riñones excreten el ácido o la base en la orina. Por ejemplo, cuando el pH de la sangre está bajo (ácido), los riñones reaccionan excretando más ácido en la orina. El pH de la orina se vuelve más ácido hasta que el pH de la sangre retorna a la normalidad.
En algunos casos, la verificación del pH ayuda a identificar los desequilibrios ácido-básicos y en otros casos, se necesita un examen de pH en la sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario