MACROMOLECULAS: Carbohidratos
Conocidas generalmente como glúcidos, hidratos de carbono o azúcares, químicamente compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, son de los compuestos orgánicos más importantes de la naturaleza, la mayoría de ellos proceden de las plantas y solo unos cuantos son de origen animal.
A partir del dióxido de carbono y agua las plantas sintetizan los carbohidratos en un proceso denominado fotosíntesis. La energía solar quedó transformada en energía química a disposición de las plantas y de animales los cuales metabolizan los carbohidratos realizando las operaciones inversas y utilizando la energía para diversos fines.
Ingerimos cereales como el arroz, maíz que contienen almidones, estos son macromoléculas poliméricas de glucosa que nuestro organismo procesa para nuestro beneficio. Si se ingiere excesos de carbohidratos estos se transforman en grasa de modo que estos compuestos resultan importantes para nosotros, pues constituyen uno de los tres grupos de alimentos.
Clasificación
Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
MONOSACÁRIDOS
Son carbohidratos formados por una sola molécula de azúcar (3 a 10 carbonos). Entre las más importantes tenemos a los siguientes: glucosa, galactosa y fructosa.
La glucosa
Es el monosacárido más importante desde el punto de vista nutricional, ya que representa la principal fuente de energía para muchas formas de vida entre ellas el hombre. Se le encuentra principalmente en los jugos de frutos y en la caña de azúcar; además forma parte de la estructura de otros carbohidratos con el almidón, glucógeno, maltosa, sacarosa y lactosa. Es considerado una ALDOHEXOSA.
La Galactosa
Es parte importante de la dieta de los mamíferos especialmente durante los primeros meses de vida, ya que forma parte de la estructura de la lactosa que es el carbohidrato de la leche. Este monosacáridos se sintetiza en las glándulas mamarias y es metabolizado en el hígado, donde se convierte en glucosa y posteriormente participa en el metabolismo energético.
La fructosa
Es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacáridos con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura. Es una cetohexosa (6 átomos de carbono). Su poder energético es de 4 kilocalorías por cada gramo. Se ha utilizado tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos. A diferencia del azúcar refinado que se absorbe instantáneamente produciendo una subida y una bajada rápida de energía, la fructosa, es metabolizada y guardada, en parte, por el hígado en forma de glucógeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo. Sin embargo puesto que la fructosa acaba transformándose en glucosa produciendo una elevación glucemia en sangre ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.
La fructosa endulza más que la glucosa, por lo que se necesita menor cantidad, consecuentemente se consume menos calorías, dado que es del mismo valor calórico que la glucosa, 400 Kcal. por cada 100 gramos .
Muchas personas, sin saberlo, son más o menos intolerantes a la fructosa y no pueden asimilar bien alimentos con alto contenido de este azúcar. En tal caso, se dice que sufren intolerancia a la fructosa.
DISACARIDOS
Son carbohidratos formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos; dicha unión se efectúa a través de los llamados enlaces glucosidicos.
Los disacáridos más importantes desde el punto de vista nutricional son los siguientes: maltosa, lactosa y sacarosa.
Maltosa
Este disacárido se forma por la unión de dos unidades de glucosa, unidas a través de un enlace. La maltosa o azúcar de malta se obtiene a partir de la cebada germinada o como un producto intermedio de la hidrólisis de almidón y se utiliza en la elaboración de cerveza.
Lactosa
Se forma con la participación de una molécula de galactosa y otra de glucosa. Esta molécula es el único disacárido con importancia nutricional ya que ese carbohidrato de la leche que se produce en las glándulas mamarias. Es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetálico, por lo que da la reacción de Benedict.
A la lactosa se la llama también azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4 al 5%. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la lactosa.
Sacarosa
A este disacárido también se le conoce como azúcar común, se obtiene a partir de la caña de azúcar, betabel, sorgo, piña, zanahoria y remolacha; juega un papel muy importante en la dieta del hombre ya que contribuye en mantener los valores normales de glucosa en la sangre.
POLISACÁRIDOS
Son carbohidratos formados por más de diez moléculas de monosacáridos, los cuales utilizan enlaces glucosidicos para efectuar dicha unión. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, dependiendo el número de unidades de monosacáridos. Su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.
Clasificación de los polisacáridos
De acuerdo a su función biológica los polisacáridos se clasifican en dos grupos: de reserva y estructurales. Polisacáridos de reserva:
La principal proveedora de energía para los seres vivos es la glucosa. Cuando esta no participa en el metabolismo energético, es almacenada en forma de un polisacárido que en las plantas se conoce con el nombre de almidón, mientras que en los animales se les denomina glucógeno.
EL ALMIDÓN:
Esta molécula de polisacáridos está formada por dos porciones llamadas: amilasa y la amilopectina.
Su función en los vegetales constituye la principal forma de reserva energética, en los animales constituye una de las principales fuentes de carbohidratos y se obtiene del consumo de cereales, frutos, tubérculos y raíces.
EL GLUCÓGENO:
Su estructura es similar a la amilopectina, aunque mucho más ramificada que esta. Está formada por varias cadenas cortas que contienen de 12 a 18 unidades de glucosa. Es el polisacárido de reserva energética en los animales, se almacena en el hígado y en los músculos de los vertebrados. Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa la cual pasa al metabolismo energético.
b) Polisacáridos estructurales
Como su nombre lo indica, estos carbohidratos participan en la formación de estructuras orgánicas, entre los más importantes tenemos a la celulosa que participa en la estructura de los tejidos de sostén de los vegetales; la quitina que forma parte del exoesqueleto de los insectos.
LA CELULOSA:
La estructura de la celulosa se forma por la unión de moléculas de glucosa. Lo que hace que sea insoluble en agua.
La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forman parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa.
A pesar de que está formado por glucosas, el hombre no puede utilizar a la celulosa como fuente de energía ya que no cuenta con la encima necesaria para romper los enlaces glucosídicos, sin embargo es importante que dentro de la dieta humana se considere su consumo, ya que al envolver el excremento, facilita la salida de los residuos alimenticios.
En el intestino de los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos y camélidos) y otros herbívoros, existen microorganismos que atacan el enlace β-1,4-glucosidico y al romperse la molécula de celulosa quedan disponibles las glucosas como fuente de energía.
LA QUITINA:
Es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales (quetas de anélidos, perisarco de nidarios) La quitina se vuelve soluble en ácidos inorgánicos diluidos cuando pierde el acetilo del grupo acetilamino, convirtiéndose en quitosana. Contrario a lo que generalmente se piensa, la quitina no forma parte de las conchas de los moluscos gasterópodos. Éstas están formadas por una combinación de nácar, conquiolina, aragonito y carbonato de calcio.
La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrógeno en sus ramas incrementando así su fuerza. Tiene diversos usos por ejemplo en hilos para suturas quirúrgicas.
TEMA DE INTERES
Los carbohidratos, grasas y proteínas, son las principales fuentes de energía para el cuerpo porque proporcionan el combustible necesario para darle calor y trabajo al cuerpo; se convierten en combustible para sus músculos y el cerebro, su fuerza potencial se expresa en calorías, un termino que significa la cantidad de energía química que puede ser liberada como calor cuando la comida es metabolizada.
La energía para todas las funciones del cuerpo, incluyendo la muscular, depende de los carbohidratos, ellos dan energía a través de las calorías produciendo calor en el cuerpo, esto ocurre cuando el carbón se une con el oxigeno en la corriente sanguínea; también ayudan a regular el metabolismo de las proteínas y grasas, las grasas requieren de los carbohidratos para su descomposición dentro del hígado.Se encuentran:
En las manzanas, naranjas, patatas, granos, caramelo, pan... Los principales carbohidratos se presentan en azucares, almidones y celulosa.
El azúcar simple, como la miel y las frutas es muy fácil de digerir. Los azucares compuestos como el azúcar blanca, requiere de una acción digestiva, pero no es tan compleja como los almidones, que necesitan de una prolongada acción enzimática para ser descompuestos en azucares simples (glucosa) para su digestión.
http://www.slideshare.net/veronicalps/macromoleculas-biologicas
http://www.cuidadodelasalud.com/salud/la-importancia-de-los-carbohidratos-para-el-cuerpo-humano/
http://www.google.com.co/images?q=CARBOHIDRATOS&hl=es&gbv=2&tbs=isch:1&ei=OiapTJH8D8OAlAfR-7y3DA&sa=N&start=20&ndsp=20